Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

jueves, julio 06, 2006

Pastillas de sal para evitar la deshidratación

Paradojico, ¿no? Esto me tenía intrigado desde que vi de chaval una peli de travesías por el desierto (no sé si era de John Wayne). El prota le metía la bronca a uno del grupo por no haberse traído las pastillas de sal para atravesar "el Desierto Infernal". ¿Ein?

Investigando un poquillo y con el saber que te aportan los años se descubre o aprende que la sal retiene líquidos, y que ésta es la que nos mantiene hidratados. Osea, que si sólo bebiésemos agua destilada y mantuviéramos una dieta hiposódica, nos deshidrataríamos. Al sentirnos deshidratados el cuerpo nos pedidría más agua, y al ingerir más agua sin sales, ésta arrastraría las pocas que tenemos y nos deshidrataríamos más. Curioso.

Bueno, el tema del desierto. El caso es que al sudar (reacción natural del cuerpo ante el calor excesivo para tratar de refrescarse, y más en el desierto), perdemos sales y minerales, y hay que reponerlos. Si John Wayne hubiese tenido botellas de Isostar a mano supongo que no hubiese necesitado las pastillitas. Aunque tampoco debe sonar tan anticuado, ya que algunos deportitas las consumen actualmente antes de alguna competición, por ahí he leído de ciclistas y algunos tenistas; así evitan posibles calambres musculares debidos a una deshidratación repentina (pero claro, también se meten sus lingotazos de agua como Dios manda). ¡Ah! y en contra de lo que algunos piensen, las pastillas de sal en principio no saben a sal y no tienen pq dar sed. Tiene la cantidad justa para equilibrar el organismo con la sal del riego sanguíneo. No es como si nos metiésemos un tequilazo pero sin tequila ni limón.
(Por cierto que le café, el alcohol y el azucar deshidratan).

En cuanto al desierto podéis consultar las técnicas de supervicencia de la Wiki, interesante cómo conseguir agua de la orina.




De momento vale. Pero entonces surge la pregunta del náufrago. Y si estás en un bote de salvamento, perdido en medio del océano (oye, le puede ocurrir a cualquiera), ¿por qué no beber agua del mar? ¡Ya lleva sal!
Craso error, craso.
La cantidad de sal que tiene el agua del mar es tal que absorbe el agua de tu propio cuerpo (
como cuando le echas sal al bistec y se te cuece por la cantidad de agua que suelta), deshidratándote en cuestión de horas. Al deshidratarte el cuerpo te pide agua (la sed), y entras en un círculo vicioso. A parte de que te vas por la patilla, por lo que pierdes más agua todavía. Al final algún órgano colapsa (riñón normalemente, corazón, hígado, da lo mismo) y terminas dando de comer al tiburón de turno que ya llevaba rondándote algún tiempo.

En fin, que necesitamos de todo en su justa medida. ¡Buff, qué sed! Me voy a por una clarita.

PS: Acepto cualquier información adicional y/o corrección sobre el tema

11 Comentarios:

  • Vaya, no sé si he entendido bien, pero a partir de ahora cuando vaya a jugar un partido de fútbol a pleno sol en el mes de agosto, me llevaré un salero para ir reponiendo fuerzas. Tiene que sentar bien....
    Y si te haces algún corte también te echas sal. Pica que jode pero seguro que te cura. Si es que es una maravilla. Viva la SAL!!!

    By Blogger roybatty, at 9:07 a. m.  

  • Sale más barato que el isostar o el acuarius, sip.

    Leí por ahí que servía echarle sal al agua que bebes, pero no se debe notar el sabor, sino malo.

    Y si en inviwrno tienes hielo en el parabrisas le echas sal y listos.
    Y si la sopa te ha quedado sosa le ehcas sal y te la comes tan ricamente.
    Si es que no me extraña que el 'salario' se diese en sal, es una amravilla de la naturaleza!!!

    By Blogger UsukaruSan, at 7:50 a. m.  

  • Si es que es la sal de la vida!! Y sino díselo a estas gambas tan salás!

    http://astrobiologia.astroseti.org/nai.php?ID=86

    By Anonymous Anónimo, at 12:41 a. m.  

  • Mh no te voy a decir en que estás mal para que lo investigues tú, pero no te dan calambres por deshidratación. Un acierto que tienes es en darte cuenta que la sal es bastante benéfica, pero no te das cuenta por qué, y si no lo haces te van a poder lavar el cerebro de nuevo acerca de qué tan mala es.

    QUieres poner al cuerpo como si fuera algo tan sencillo como una bolsa de agua y sal y un juego de osmosis, pero no es tan simple. el sodio y el potasio se necesitan primordialmente para otra cosas que... retener líquidos.

    By Anonymous Anónimo, at 3:58 a. m.  

  • Este ultimo ANONIMO(anterior a mi)...tendría mejor recepción si indicase la FUENTE...!!!
    Donde se corroboran? o se busca la fuente ? que evita que JUSTAMENTE... te LAVEN EL CEREBRO...!
    De lo contrario no es aporte...no es aporte invalidar y más no entregar una solución...

    By Blogger aprender a aprender, at 6:59 a. m.  

  • Desde hace años existe el plasma Quinton (googlead). Si relamente tenéis más interés, ahí va la bomba: bebiendo agua de mar con una salinidad de unos 9 grms/litro (más o menos la de la sangre), no sólo no te sienta mal sino que "isotoniza" al organismo proporcionándole la capacidad de protegrse e incluso curarse de multitud de enfermedades.

    By Blogger UsukaruSan, at 10:27 a. m.  

  • El agua de mar contiene mas de 9gr de sal por litro, esta cerca de los 35gr... por tanto beber agua del mar, aparte de la cantidad de microorganismos que contiene, destrozaran tu sistema digestivo, te provocara el colapso de tus riñones en cuestion de horas.
    Asi que ni isotoniza ni cura enfermedades!!!

    By Anonymous Anónimo, at 11:14 p. m.  

  • Entonces en si que ase no dijeron si era bueno o malo y porque Serbia ono

    By Anonymous Anónimo, at 11:26 p. m.  

  • cuidado con la sal de mesa... contiene Yodo... y es altamente toxico... no se ha comprobado que evite el bocio pero si esta comprobada su toxicidad

    By Blogger Unknown, at 7:15 a. m.  

  • Se ve interesante la información, pero no es necesario ser tan coloquial para transmitir un mensaje cuyo interés es enseñar.
    Leí las dos primeras líneas y decidí no continuar. Me tomé el tiempo para escribirte esto, porque hay muy buena intención de tu parte al publicar éste artículo, pero estaba muy saturado de coloquios que le resta atractivo a la publicación.
    Lo que te digo es de modo constructivo, felicito tu iniciativa en aportar este contenido.

    By Blogger Fred, at 2:47 p. m.  

  • Cesar
    El agua de mar tiene microorganismos perjudiciales... puede contener bacterias y virus... también microplasticos... contaminantes etc...aunque no lo parezca ni se vean...

    By Blogger Unknown, at 5:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home